miércoles, 23 de mayo de 2012

LA MÚSICA y su impacto en el cerebro

                      Vídeo proporcionado por: LUZ GELDRES UCEDA
Educación Primaria VIII Ciclo - Didáctica de Ciencia y Ambiente II

REFLEXIONEMOS Cuidemos nuestro planeta TIERRA

Autores: Custodio Rosas, Analí; León Amaya, Emily & Liza Villanueva, Angel
Educación Primaria VIII Ciclo - UCV Trujillo

Autores: Díaz Iglesias, Milagros; Sotero Iglesias, Mónica & Vega Mercado, Gustavo
Educación Primaria VIII Ciclo - UCV Trujillo

Video proporcionado por: Patricia Díaz Díaz, Gamarra Varas Gisela & Yandery Inga Rodríguez
Fuente: Youtube - Educación Primaria VIII Ciclo - UCV Trujillo

LA METACOGNICIÓN

Vídeo proporcionado por: VILLACORTA CARRANZA, LISET
Educación Primaria VIII Ciclo - Didáctica de Ciencia y Ambiente II

miércoles, 2 de mayo de 2012

REFLEXIONEMOS El problema de las bolsas plásticas

Es probable que no haya un objeto que simbolice la cultura del desperdicio como la bolsa plástica: un producto proveniente del petróleo que es fabricado y transportado para ser utilizado una vez, y luego terminar en la basura, donde no se degrada naturalmente.
Durante los últimos años, no hemos hecho más que escuchar que las bolsas de plástico son una gran amenaza ambiental y lo importante que es evitar su uso. En numerosas ciudades del mundo (e incluso de Latinoamérica) incluso se ha prohibido su distribución y uso en las compras. 
Pero si bien es cierto que las bolsas plásticas no son biodegradables, que tardan cientos de años en descomponerse, y que hasta muchas de las partículas de la gran mancha del Pacífico provienen de estas bolsas, el hecho es que en realidad no representan gran parte del porcentaje de generación de basura total de una casa. 
Además, la reducción en su uso no representa un real cambio para el medio ambiente: las bolsas de papel requieren más energía para producirse y en lugares en donde se han prohibido las de plástico, ha aumentado el uso de otras bolsas para la basura (que son mucho más gruesas y difíciles de descomponer que las finas de polietileno). Así, recientemente surgieron algunas voces críticas en el tema.
Hace un año, la México DF se sumó a la lista de ciudades del mundo que tomaron medidas legales para disminuir el uso de bolsas plásticas. El Distrito Federal optó por una ley que prohibe a los comercios ofrecer bolsas de polietileno gratuitas, teniendo que cobrarlas u ofrecer bolsas biodegradables. Sin embargo, ofreció un período de 12 meses para que las tiendas pudieran adaptarse. 
Ese período terminó hace algunos días, y desde el 20 de agosto aquellos negocios que ofrezcan bolsas de plástico tradicionales en forma gratuita a sus clientes podrán recibir multas que van desde los 4.500 a los 90.500 dólares. 
La noticia parece música para los oídos de los ambientalistas, pero no es todo tan fácil: las multas serán aplicadas luego de que se realice una denuncia y que consecuentemente se lleve a cabo una inspección al comercio, de acuerdo a informes de EFE. Pero, de acuerdo al diario El Universal, la medida no estaba siendo acatada en sus primeros días de vigencia, ni controlada por algún representante oficial. 
Indica Uno Más Uno que algunos dueños de tiendas y empleados aseguraron que la medida no fue comunicada de forma correcta, lo cual hacía dificultosa su implementación. 
La prohibición o los impuestos a las bolsas plásticas han tenido diferentes resultados en su aplicación. En China, un impuesto dio como resultado el ahorro de 1,6 millones de toneladas de petróleo, según The Guardian. Sin embargo, en Irlanda también produjo un aumento en el consumo de bolsas de residuos, que son más difíciles de degradar. Y vale recordar que el tema de usar o no usar bolsas plásticas no es el principal problema ambiental del planeta
A pesar de que la implementación de este tipo de medidas suelen ser complicadas, puede ser un buen acercamiento para hacer a los habitantes de la ciudad tomar consciencia.
 Educación Primaria VIII Ciclo - DCA II