domingo, 25 de agosto de 2013

LA FINALIDAD DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Las instituciones educativas que forman docentes en los tres niveles e incluso en Educación Inclusiva en el país tienen su propia política de formación académica, sea este un instituto pedagógico o universidad, pública o privada; deberían de tener de cuenta que la práctica pedagógica tiene como finalidad de que la ejecución de la práctica pedagógica se desarrolle con mayor eficiencia y calidad a través de las personas que directa e indirectamente están involucradas en este trabajo: estudiantes, jefes, personal administrativo y decanos, así como directores y profesores de aula de las instituciones educativas dónde se realiza la Práctica Pedagógica.

La Práctica Pedagógica está considerada como un proceso de construcción de conocimientos pedagógicos, en el cual el estudiante practicante articula las propuestas teóricas con su propio desempeño, con el del profesor de aula y el de sus compañeros practicantes, esto le permitirá observar y actuar en las distintas realidades concretas de nuestro país. 

Dentro de la finalidad de la práctica profesional el futuro docente tendrá contacto progresivo y de creciente amplitud con la realidad educativa concreta, para que identifique, analice, reflexione y optimice roles, funciones y acciones inherentes al trabajo docente, reconceptualice la teoría desde la práctica y viceversa, y consolide el logro de sus competencias profesionales de la carrera docente.

...y tú

¿Cuál crees que es la finalidad de la práctica pedagógica?

sábado, 24 de agosto de 2013

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo, hace referencia tanto a la expresión corporal o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas no razonales.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentares, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.

Obviamente los textos argumentativos desarrolla en los niños y niñas el punto crítico que se debe desarrollar en las escuelas públicas y privadas para que luego puedan potenciar en sus hogares con la familia y amigos.





Gracias Alexander Silva Zavaleta por compartir tu material tan ameno y dinámico :)