miércoles, 2 de mayo de 2012

REFLEXIONEMOS El problema de las bolsas plásticas

Es probable que no haya un objeto que simbolice la cultura del desperdicio como la bolsa plástica: un producto proveniente del petróleo que es fabricado y transportado para ser utilizado una vez, y luego terminar en la basura, donde no se degrada naturalmente.
Durante los últimos años, no hemos hecho más que escuchar que las bolsas de plástico son una gran amenaza ambiental y lo importante que es evitar su uso. En numerosas ciudades del mundo (e incluso de Latinoamérica) incluso se ha prohibido su distribución y uso en las compras. 
Pero si bien es cierto que las bolsas plásticas no son biodegradables, que tardan cientos de años en descomponerse, y que hasta muchas de las partículas de la gran mancha del Pacífico provienen de estas bolsas, el hecho es que en realidad no representan gran parte del porcentaje de generación de basura total de una casa. 
Además, la reducción en su uso no representa un real cambio para el medio ambiente: las bolsas de papel requieren más energía para producirse y en lugares en donde se han prohibido las de plástico, ha aumentado el uso de otras bolsas para la basura (que son mucho más gruesas y difíciles de descomponer que las finas de polietileno). Así, recientemente surgieron algunas voces críticas en el tema.
Hace un año, la México DF se sumó a la lista de ciudades del mundo que tomaron medidas legales para disminuir el uso de bolsas plásticas. El Distrito Federal optó por una ley que prohibe a los comercios ofrecer bolsas de polietileno gratuitas, teniendo que cobrarlas u ofrecer bolsas biodegradables. Sin embargo, ofreció un período de 12 meses para que las tiendas pudieran adaptarse. 
Ese período terminó hace algunos días, y desde el 20 de agosto aquellos negocios que ofrezcan bolsas de plástico tradicionales en forma gratuita a sus clientes podrán recibir multas que van desde los 4.500 a los 90.500 dólares. 
La noticia parece música para los oídos de los ambientalistas, pero no es todo tan fácil: las multas serán aplicadas luego de que se realice una denuncia y que consecuentemente se lleve a cabo una inspección al comercio, de acuerdo a informes de EFE. Pero, de acuerdo al diario El Universal, la medida no estaba siendo acatada en sus primeros días de vigencia, ni controlada por algún representante oficial. 
Indica Uno Más Uno que algunos dueños de tiendas y empleados aseguraron que la medida no fue comunicada de forma correcta, lo cual hacía dificultosa su implementación. 
La prohibición o los impuestos a las bolsas plásticas han tenido diferentes resultados en su aplicación. En China, un impuesto dio como resultado el ahorro de 1,6 millones de toneladas de petróleo, según The Guardian. Sin embargo, en Irlanda también produjo un aumento en el consumo de bolsas de residuos, que son más difíciles de degradar. Y vale recordar que el tema de usar o no usar bolsas plásticas no es el principal problema ambiental del planeta
A pesar de que la implementación de este tipo de medidas suelen ser complicadas, puede ser un buen acercamiento para hacer a los habitantes de la ciudad tomar consciencia.
 Educación Primaria VIII Ciclo - DCA II

13 comentarios:

  1. Este articulo me parece muy interesante e importante,la verdad solo había escuchado el que no debíamos utilizar las bolsas de plástico ya que estas contaminan el ambiente,pero no sabia realmente el porque y mucho menos que ya hay países que han reglamentado la prohibición del uso de estas,como se menciona no genera la gran parte de la contaminación de nuestro planeta,sin embargo si evitamos su uso y buscamos otro alternativa ya estamos contribuyendo a mejorar o por que no decirlo sanando de a pocos las heridas de nuestro planeta.Patricia Diaz Diaz.

    ResponderEliminar
  2. Debemos reducir el uso de las bolsas plásticas en nuestra vida diaria,porque tienen nocivos efectos en el medio ambiente ,causan la muerte de animales marinos cuando ingieren las bolsas que confunden con alimento;cada dìa se consume mas de un millòn de bolsas,se deberìa hacer campañas de sensibilización para evitar su uso ,utilizar bolsas ecològicas y adoptar esa medidas que en otros paìses estan practicando con el objetivo de ayudar ycuidar el ambiente,ojala que el Gobierno probiba el uso de las bolsas plàsticas muy pronto .MAYRA TOLENTINO LUJAN

    ResponderEliminar
  3. COMO SABEMOS LAS BOLSAS PLÁSTICAS APARTE DE QUE SON CONTAMINANTES PARA EL AMBIENTE , SON TAMBIÉN DAÑINAS PARA NUESTRO ECOSISTEMAS , EL MAL USO DE ESTAS BOLSAS PUEDE CAUSAR EL DETERIORO DE NUESTRA BIODIVERSIDAD CAUSANDO MUERTE DE NUESTRA ESPECIE MARINA , POR LO CUÁL ES RECOMENDABLE UTILIZAR BOLSAS BIODEGRADABLES O ECOLÓGICAS PARA EVITAR ESTE SERIE PROBLEMA .ATTE GISELA GAMARRA VARGAS

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo!! Ojalá que todos los llamados seres humanos nos concienticemos sobre este tema y hagamos algo por nuestro planeta!! La verdad, no se deberían de fabricar bolsas plásticas, aunque sean de un menor costo económico son de mayor peligro y contaminantes sobretodo, pero lo que importa es la forma de usarlas por parte de nosotros que les damos un mal uso al tirarlas a la basura y dejarlas sin reciclar promoviendo el aumento de basura. Es dañino para diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida ATT INGA RODRIGUEZ YANDERY

    ResponderEliminar
  5. Como sabemos las bolsas de plásticos nos hacen la vida más fácil,son prácticos de llevar,son económicos y resistentes al agua, pero es un desperdicio muy caro para la tierra; gracias a este articulo nos da a conocer el mal uso y la gran amenaza que daña a nuestro medio ambiente, algunas ciudades latinoamericanas ya están prohibiendo su distribución,es por ello que una solución frente a este problema es cambiar nuestros hábitos de a poco, realizando acciones conscientes.
    ATTE: León Amaya Emily

    ResponderEliminar
  6. Lo que preocupa es que la mayorià de gente no conoce el origen de cómo se hacen las bolsas. Las bolsas de plàstico en el agua están produciendo la muerte de los peces. Las bolsas no sólo son problemáticas al final de su uso, sino también al inicio de su ciclo de vida, en su fabricación. Ya que las bolsas se componen de polietileno compuestos que se obtienen gracias al petróleo. La mejor opciòn serìa si usamos una bolsa de tela. ATTE Azabache Puentes,Milagros.

    ResponderEliminar
  7. El articulo es muy interesante pues me hizo reflleccionar sobre mi actuar diario ¿cuantas veces he utilizado bolsas plasticas? muchas realmente si sabia que contaminaban pero no sabia lo perjucial y as enormes consecuencias que producen en nuestro planeta, debemos de concientizar a la poblacion para que disminuyan su uso y pues usemos bolsas ecológicas o de tela,la tierra es nuestro planeta y debemos cuidarla dejemos de usar bolsas plasticas !!
    villacorta carranza , liset

    ResponderEliminar
  8. Lo importante es que cada individuo se preocupe por cuidar a nuestro planeta y sea educado, y obviamente conozca estos temas; sin embargo muchos de ellos no saben acerca del gran problema que este material causa a nuestro mundo. También, cabe resaltar que todo ciudadano deberia optar por utilizar algun otro material, ya sea de junco, tela, u otro material que sea biodegradable. Puesto que, de esa manera estaremos contribuyendo con el cuidado de nuestro medio ambiente. Erika Rios Tapia

    ResponderEliminar
  9. Realmente es Muy interesante el artículo, nos sirve mucho para reflexionar sobre nuestra forma de actuar y pensar acerca del grave problema en el que causa la utilizacion de las bolsas plasticas ya que lo utilizamos a diario y no nos damos cuenta lo perjudiacial que es para el ambiente;es por ello que debemos evitar su uso y buscar otras alternativas como utilizar bolsas de tela,etc en lugar de utilizar bolsas plasticas ya con ello estamos contribuyendo a cuidar y mejorar nuestra calidad de vida y del planeta!.Sotero Iglesias Mónica.

    ResponderEliminar
  10. Las bolsas plásticas son una gran amenaza ambiental y lo importante es que ya se está evitando su uso en diferentes países , muchas veces hemos hecho uso de estós sin darnos cuenta lo perjudicable que es para nuestras vidas . la responsabilidad de evitar el uso esta en nosotros debemos de ser conscientes que estamos acabando con nuestro planeta , aún no es tarde para cuidar el planeta . Usemos bolsas ecológicas !!! .

    Díaz Iglesias , Milagros ..

    ResponderEliminar
  11. El presente articulo es muy importante para los llamados seres humanos, por que nos lleva al reflexion y ponernos la mano al pecho para tratar de mejor manera nuestro planeta que esta muy enfermo, pues si bien es cierto que daño estamos haciendo a nuestro ambiente al usar estas bolsas plasticas que lo unico que hace es enfermar a nuestro planeta y dar amenaza de muerte para los seres vivos, por ello es importante dejar de usarlas ya es tiempo de tomar conciencia y buscar alternativasa de solucion como:usar bolss de tela o ecologicas y asi mejoraremos nuestra calidad de vida y curaremos a nuestro planeta........
    att. OMAYRA SIPRA RAMOS

    ResponderEliminar
  12. Últimamente se ha escuchado que debemos evitar el uso de bolsas plásticas , pero nadie se preocupo por informar a la gente el porque no debíamos hacerlo , es de vital importancia informar a la gente si queremos ver cambios productivos para mejorar el medio ambiente , debemos no solo tener una educación ambiental , sino generar una cultura ambiental en la sociedad , buen articulo!!
    ATTE: COTRINA TRUJILLO EVELING

    ResponderEliminar
  13. Éste artículo me pareció muy interesante e importante para nosotros como estudiantes; ya que nos está dando a conocer un tema de interés en la actualidad y es el saber que las bolsas plásticas son productos de alta peligrosidad para el ser vivo existente, por ende, se conoce el gran perjuicio que ha causado y que está causando las bolsas plásticas en nuestro ambiente. El daño que ocasiona es inmenso, es por eso que ya tiene muchas víctimas en el aire, mar y suelo, que tan solo con un pequeño contacto que tengamos, esa sustancia nociva nos está perjudicando; pues no puede degradarse con facilidad ya que lleva muchísimos años en lograrlo, aun matando a los animales en el mar, no termina su existencia de éstas bolsas. Pero también es cierto de que no sólo las bolsas son culpables de ésta contaminación, pues la naturaleza nos tiene preparado infinidad de contaminantes que perjudican nuestra vida.
    Es por eso que el ser responsable con nuestro ambiente no es algo que se aprende del momento, si no paulatinamente; usar una bolsa de tela ayudará a erradicar un poquito la contaminación, pero no nos salvará de ésta; pero también es cierto que al dejar de usar las bolsas plásticas se convierte en un gran paso para el cambio. El principal problema del planeta es que el ser humano no toma conciencia de sus propios actos y se conforma con lo poquito o nada que hace. No nos quedemos con hacer sólo una cosa, porque así no nos servirá de nada el esfuerzo, hagamos las cosas bien, pero en conjunto; sólo así obtendremos resultados positivos, y hagámoslo ya.

    Custodio Rosas Analí VIII

    ResponderEliminar