jueves, 26 de enero de 2012

Sólo para docentes con VOCACIÓN

AL FRENTE DE LA CLASE

Queridos colegas y colegos:
Les tengo una invitación muy especial. Hace algunos meses atrás encontré en youtube una de las películas más hermosas relacionadas con "El amor por enseñar". Es por esa razón que los invito a ver la película "Al frente de la clase" una historia verídica de la vida real de Brad Cohen, quien habiendo padecido el Síndrome de Touretee desde pequeño, desafió todos pronósticos para convertirse en un extraordinario maestro. Esta hermosa película demuestra el verdadero valor de enseñar, de darlo todo hasta en las circunstancias más difíciles de la vida. Sin lugar a dudas es una película para maestros con verdadera VOCACIÓN.







TALLER DE EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD - Educación Primaria V
Teniendo en cuenta la información del libro "Hagamos de NUESTRA ESCUELA un espacio acogedor y afectivo - Capítulo I" y relacionándolo con el video "Al frente de la clase", contesta y fundamenta las siguientes preguntas:
1. ¿De qué manera agrede la escuela al alumno?
2. ¿Qué expresiones de maltrato están presentes en la escuela?
3. ¿Por qué crees que ocurre este tipo de maltratos?
4. ¿ De qué manera crees tú que el maltrato afecta el lado afectivo de los alumnos?

18 comentarios:

  1. 1). De manera psicologia: la cual encierra a los gritos y presiones como(eres tonto,muy mal,nada puedes hacer..etc) tambien esta el maltrato fisico(agresiones,golpes ,jalado de orejas y patillas,chapitas.ect).

    2). Expresiones verbales como las acusasiones o humillasiones,intimidaciones y las expresiones corporales que son los catigos q tienes q ver kon la salud fisica de los niños.

    3). Por que los docentes creen que los alumnos aprenden de esa manera brusca y que preacticamente les crean miedo para que estudien, además tambien depende de la vocación de cada docente.

    4). De manera brusca porque si uno como docente los maltrata lo vuelve cohibido y incapaz de socializarse con su entorno ademas que la labor de un maestro es brindar amor y confianza a sus alumnos para q estos lo transmitan.

    Cecilia Carrasco BLas
    V ciclo - Educacion Primaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1._La Escuela lo agrede de diversas maneras:
      *PSICOLOGICAMENTE:Lo podemos notar en las agresiones verbales tales como gritos,insultos ofensivos,apodos,burlas,etc.
      * FISICAMENTE:Lo vemos presente en las agresiones físicas como:golpes.

      2._ En la escuela podemos ver insultos,burlas,sobrenombres,intimidaciones que afectan de manera directamente al niño.

      3._ Esto ocurre porque los docentes lo permiten o también ellos mismos participan de la agresión(los docentes son ejemplos a seguir,los niños hacen lo mismo que sus profesores).

      4._ Afecta directamente los sentimientos del niño,si se presenta el maltrato esto va ocasionar un desequilibrio emocional que perjudicara las expectativas del niño,las cuales originaran un niño callado,sin motivaciones, tímido y sin ganas de aprender.

      Kathia García Diestra
      V Educación Primaria

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1. Lo agrede de la siguiente manera en el salón el docente debe estar siempre pendiente de los niños que hacen o no hacen en clase, como se comportan, etc. Hay dos tipos de maltratos físicos: son dados a través de agresiones físicas como los golpes relacionándolo con el video aquí el niño que sufre el síndrome de torutte es maltratado por sus compañeros de clases, y en lo psicológico es a través de las humillaciones, rechazo ,insultos , burlas y sobrenombres.
    2. En la escuela se ven muchas cosas que afectan al niño en todos sus aspectos tanto en el exterior (como se va desenvolver en el futuro), interior (lo emocional), además de los insultos, burlas, agresiones físicas, expresiones verbales como las humillaciones de los demás y del docente y; en el video nos muestra que la maestra no es capaz de entender la situación del niño, le llama la atención diciéndole que no vuelva hacer esos sonidos raros, humillándolo frente a todos.
    3. Bueno yo creo que es porque la maestra encargada de dirigir a los alumnos no tiene la capacidad de enseñarles valores, y que respeten a su prójimo, además porque el profesor o la profesora debe primero dar el primer pasó ya que es el ejemplo a seguir de sus alumnos.
    4. Lo afecta en lo emocional y afectivo; es decir los sentimientos del alumno, sino hay amor de parte de los padres o un apoyo el niño se siente mal, desprotegido, se vuelve cohibido incapaz de volver a socializarse con los de su entorno, perjudica sus expectativas de participar en clase, las cuales van a originar en el niño que se tímido, callado, que no tenga ganas de aprender y que decida ya no asistir a clase. Relacionándolo con el video el niño sentía esas ofensas de parte de su padre y sus compañeros, pero al final de todo este niño siguió adelante ya no le importaba nada solo quería y tenía las ganas de alcanzar su sueño y lo logro fue uno de los más grandes profesores y tenía una extraordinaria enseñanza y unos alumnos increíbles que entendieron que él era así como es simplemente él, y al final se casó y obtuvo su título de maestría y siguió enseñando a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  4. 1.-los agrede de manera PSICOLÓGICA: por ejemplo cuando hay de por medio insultos , burlas, discriminación , cuando los averguenzan en frente de sus compañeros como en el caso del joven del video, ya sea por parte de sus maestros o compañeros hasta del mismo director de la escuela.también de mnera FÍSICA: jalándoles las orejas, castigándolos a correazos, a palasos, o en ciertos casos con regla.

    2.-De acuerdo al libro"Hagamos de Nuestra Escuela un espacio Acogedor y Afectivo" Capítulo I , actualmente persisteen algunas escuelas el CORTE DE CABELLO lo cual daña la autoestima del estudiante ya que en el caso de los varones les obligan a usar el famoso "corte escolar" a través de insultos sin saber los motivos por los cuales derrepente el alumno no pudo cortarse el cabello y en el caso de las mujeres aveces el corte hongo.a la vez las FORMACIONES también se están dando hoy en día donde afecta al alumno de manera física y emocional ; a la vez los REGLAMENTOS QUE AFECTAN A LOS ESTUDIANTES donde se formulan normas que van en contra de los diversos derechos de los estudiantes, la INTIMIDACIÓN Y HOSTIGAMIENTO es otro caso que se puede observar en una escuela cuando están de por medio las bromas , los chistes , burlas ofensivas , discriminaciones, humillaciones y hasta el bouling que se está dando con frecuencia actualmente a la vez cuando les obligan a hacer limpieza en el plantel educativo.
    muchas veces los maestros sin darse cuenta son partícipes de éstas expresiones de maltrato en el estudiante y en otros casos son concientes y no hacen nada por evitarlo.
    3.- a mi parecer éstos maltratos se dan ya que muchas veces el maestro cree o piensa que tomando esas medidas o alternativas pueden mantener la disciplina , dominar al alumno o darle una formación correcta y de tal manera cumplir las normas de la escuela.

    4.-bajándoles la autoestima , convirtiéndoles en alumnos pasivos cohividos , recesivos , en algunos casos malcriados, agresivos.
    ERIKA MARÍA SALVATIERRA MARTÍNEZ
    V CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA.

    ResponderEliminar
  5. 1.- La escuela agrede a sus estudiantes causando daños tanto psicológicos como se puede distinguir los insultos, las burlas, la discriminación, los acosos y abusos de lo cual son victimas los niños que están en plena formación, también es necesario mencionar el maltrato físico, como es que los Docentes atentan contra la vida de sus estudiantes, estas agresiones pueden ser golpes, castigos, jalándoles de las patillas, etc.

    2.- Las manifestaciones de maltratos en la escuela se da cuando a veces los Docentes no toleran, pierden la paciencia, cuando no son capaces de poner orden, etc. Y es por que acceden a la violencia, a la humillación, al abuso, a la hostigación, etc.

    3.- El maltrato del cual son victima los estudiantes se da por que los Maestros no están capacitados para la formación de niños y la interacción entre ellos, es por eso que pierden la paciencia, no cultivan valores y creen que atentando contra ellos pueden conseguir que estos les hagan caso.

    4.- Las agresiones que sufren los niños en la escuela trae como consecuencia un trauma que se presenta de distintas formas como por ejemplo la baja autoestima, el aislamiento, el miedo, la timidez, cambios de comportamientos entre otras, lo cual debe ser tratado adecuadamente por psicólogos.
    Vania Jesús Mary Gladys Benavides Solano
    Educación Primaria, V ciclo.

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿De qué manera agrede la escuela al alumno?

    A mi parecer la escuela lo agrede psicologicamente, los profesores de la escuela de Brad no tenian ni la minima idea de que le pasaba a Brad eso me parece muy mal, ya que como profesores deben estar al tanto de los problemas que puedan tener los niños.

    2. ¿Qué expresiones de maltrato están presentes en la escuela?

    Psicologica, fisica y verbal.

    3. ¿Por qué crees que ocurre este tipo de maltratos?

    Más que nada creo que es por la falta de educación de las personas, la carencia de valores como respeto, tolerancia, etc.

    4. ¿ De qué manera crees tú que el maltrato afecta el lado afectivo de los alumnos?

    Creo que a los niños los hace tener temor, miedo, entonces si un niño al querer relacionarse va a sentir temor por el rechazo y es ahi donde la afectividad se corta. Tambien vendria a afectar lo que es el autoestima.

    FERNÁNDEZ VÁSQUEZ, IRVIN
    V CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA.

    ResponderEliminar
  7. 1.los agrede de manera PSICOLÓGICA: son los insultos,sobrenombres,la discrimidacion,las burlas que sufria
    frente de la clase ,falata de afecto,rechazo por parte de su
    maestra(os)como tambien de sus compañeros en su escuela.
    FÍSICA:los golpes recibidos por sus compañeros,jalones de orejas, la patilla.
    2.De acuerdo al libro "Hagamos de Nuestra Escuela un espacio Acogedor y Afectivo",existen escuelas el cual los niños deben CORTECE EL CABELLO lo cual daña la autoestima del estudiante ya que en el caso de los varones les obligan a usar el famoso "corte escolar",tambien hay casos que los docentes no responden a las inquietudes de los alumnos,a la vez las FORMACIONES también se están dando hoy en día donde afecta al alumno de manera física ; a la vez los REGLAMENTOS QUE AFECTAN A LOS ESTUDIANTES donde se formulan normas en donde no piden la opinón de los alumnos que van en contra de los derechos de los estudiantes, la INTIMIDACIÓN Y HOSTIGAMIENTO es otro caso que se puede observar en una escuela es conocido el bouling que se está dando con frecuencia actualmente el plantel educativo.
    3.el maltrato es por los docentes piensan que esa es la forma de educarlos a la manera tradicional como era antes, con lso castigos.Asi los alumnos seran obedientes y mas disciplinados y tendran una mejor educacion.
    4.bajándoles la autoestima ,pasivos, recesivos , en algunos casos malcriados, agresivos,timidos, miedo a defender sus derechos como asi mismo.
    CERNA SALIRROSAS,KATHERINE YESSENIA
    EDUCACION PRIMARIA V CICLO

    ResponderEliminar
  8. 1-)los agrede de dos maneras que son :
    Psicologicamente :porque reciben un trato de burlas ,insultos y sobre todo humillaciones en donde afecta el autoestima del niño ,
    y tambien los averguensan frente a sus compañeros de clase sin darse cuenta verdaderamente que le estan causando un gran daño.
    Físico:porque se presenta agresiones físicas como son los golpes recibidos por sus compañeros de su colegio,tambien se da por jalones de cabello ,orejas ,patillas .

    2-)Existen los maltratos el corte de cabello que se dan en muchos colegios pero alveces los docentes no se dan cuenta por que existe esto ,se da muchos casos en donde los alumnos no cuentan con el dinero para hacerse el corte de cabello ,tambien se da cuando el alumno llega tarde al colegio y en donde lo hacen trotar al rededor del patio en donde eso no esta correctamente,deberiamos escuchar al estudiante porque llego tarde y darle la oportunidad que pase al salón de clase .Se dan los apodos en donde los mismos alumnos los colocan sin darse cuenta que no es lo correcto porque dañan la personalidad de sus compañeros .


    3-)Porque algunos profesores no tinen vocación por su profesión y en donde pierden la paciencia y no saben que hacer, en donde solamente se dedican a dar castigos para que asi sean obedientes y sobre todo esos profesores carecen de valores .

    4-)Afectan emocionalmente porque hace que el niño se vuelva timido ,callado,en donde no es capaz de dar sus propias opiniones y en donde alveces se da muchos casos que no quieren ir al colegio por los malatratos recibidos , algunos casos se vuelven agresivos ,indisciplinarios por el maltrato que a recibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RODRIGUEZ SANCHO LUZ MARISOL
      V CLO DE EDUCACION PRIMARIA

      Eliminar
  9. RODRIGUEZ SANCHO LUZ MARISOL
    V CICLO PIMARIA

    ResponderEliminar
  10. 1) la escuela agrede de manera psicológica:cuando el acercamiento y la comunicacion se basa en el insulto,el rechazo.los docentes bajan el autoestima poniendodolos sobrenombres a los niños.tambien de manera fisica:se da las agresiones(golpes,reglasos,jalan las orejas)

    2) segun el capitulo I las expresiones que encontramos son las sguientes:
    corte de cabello:obligan alos estudiantes varones a usar el llamado corte escolar.
    formaciones:se basan en las caracteristicas de un cuartel.
    desfiles escolares:los estudiantes tienen que marchan con la pierna bien alta.
    manipulacion:los docentes manipulan a los lideres estudiantiles para sus fines particulares.teniendo en cuenta que ellos promueven la participacion y defiendenlos derechos de sus demascompañeros de aula.
    intimidacion y hostigamiento:consiste en las actitudes directas como bromas ofensivas,bromas amenazas.esto puede crear condiciones para elfracaso y dificultades en la vida escolar.
    3)porque el docente no tiene la autoridad mucho menos capacidad para poder instruir al niño con valores.tambien porque el docente participa activamente en estas agresiones es ahi donde el alumno sigue el ejemplo de el,como un modelo.
    4)de manera traumatica,esto trae como consecuencia que el alumno se sienta incapaz de desarrollarse con los demas,se siente cohibido y tiene miedo para expresarse ante la sociedad.

    WENDY LIZBETH HARO ENRIQUEZ
    V CICLO EDUCACION PRIMARIA

    ResponderEliminar
  11. 1)los agrede por ejemplo cuando hay de por medio insultos , burlas, discriminación; cuando los averguenzan en frente de sus compañeros como en el caso del joven del video, donde el colegio lo miraba mal tan solo por que tenia una enfermedad. donde los profesores en ves de apoyar y comprender al alumno y tratar de saber como manejar esa situación.

    2) el maltrato verbal : donde son los insultos , las risas, los gritos , por parte del maestro y alumnos.
    esto sucede adentro del aula y afuera de ella , donde el alumno revive burlas y apodos ofensivos discriminando su raza o físico .
    el maltrato físico : agresiones que se da en el salón; cuando le tiran cosas , le jalan el polo , la mochila , la camisa , le tiran cosas.

    3)Porque la institución no toma en cuenta estas cosas,si los tomara pasara como aquel director del video . que llama al alumno y le dice que deseas , donde el dice " deseo que me traten igual" osea el profesor tiene el control de esa situacion y como poder parar ante estos maltratos;saber escuchar atentamente al alumno.

    4) claro que si afecta,hay tantos suicidios por culpa de esos maltratos fisicos y verbales.donde hacen que el alumno tenga una baja autoestima y haciendose que se sienta culpable por cualquier cosa que pase a su alrededor.
    aburto juarez teodosio
    V CICLO EDUCACION PRIMARIA

    ResponderEliminar
  12. 1.- Supuestamente algunas instituciones educativas dicen: que ya están cansados de las agresiones verbales y físicas realizadas por algunos docentes, quien al parecer se siente apoyadas y se aprovechan que el niño es frágil e inocente es por eso que los maltratan y los humillan ,los agreden de manera PSICOLÓGICA: por ejemplo cuando hay de por medio insultos, burlas, discriminación, cuando los avergüenzan en frente de sus compañeros como en el caso del joven del video, ya sea por parte de sus maestros o compañeros hasta del mismo director de la escuela o hasta los mismos progenitores. También de manera FÍSICA: jalándoles las orejas, castigándolos a palazos, o en ciertos casos con regla entre otros.
    2.-De acuerdo al libro “Hagamos de Nuestra Escuela un espacio Acogedor y Afectivo" Capítulo I, actualmente persisten algunas escuelas el CORTE DE CABELLO lo cual daña la autoestima del estudiante ya que en el caso de los varones les obligan a usar el famoso "corte escolar" a través de insultos sin saber los motivos por los cuales de repente el alumno no pudo cortarse el cabello y en el caso de las mujeres les obligan a usar una cinta y recogido bien el cabello.
    A la vez las FORMACIONES también se están dando siempre el día lunes y siempre se repite la misma rutina de siempre que es el cantar el himno nacional y pararse en el sol por lo menos 2 horas, como vemos esto afecta al alumno de manera física y emocional.
    Algunas veces los docentes sin darse cuenta son partícipes de éstas expresiones de maltrato en el estudiante y en otros casos son conscientes y no hacen nada por evitarlo, no cambian para mejora su aptitud, dejando huella en el niño.
    3.-Porque muchas veces el maestro cree o piensa que tomando esas medidas o alternativas pueden mantener la disciplina, dominar al alumno o darle una formación correcta y de tal manera cumplir las normas de la escuela, donde ellos deben formar a los niños con valores positivos que ayuden a la mejora del país y no perjudicar su autoestima.
    4.-creo que a los niños les causa temor, pánico, miedo llegando a causar en ellos una baja Autoestima, convirtiéndoles en alumnos pasivos cohibidos, en algunos casos malcriados, agresivos y consentidos.
    Pereda Valdiviezo, yelena Katherine
    Educación primaria
    Ciclo:V

    ResponderEliminar
  13. 1) Teniendo en cuenta que el maltrato aún forma parte de la vida cotidiana de las escuelas y el cual daña la dignidad y los derechos de los estudiantes. Identificamos dos tipos de maltratos:
    a) Maltrato Psicológico: Este tipo de maltrato se basa en agredir de manera verbal con insultos, burlas (del aspecto físico o de algún defecto), amenazas, sobrenombres, cuando los avergüenzan en frente de sus compañeros como en el caso del joven ya sea por parte de sus maestros o compañeros hasta del mismo director de la escuela.
    b) Maltrato Físico: Son los que tienes contacto directo con el cuerpo, son mas fáciles de detectar , como son los golpes, las jaladas de oreja o patilla, los manotazos, los golpes con la regla, los libros, etc.
    Estos dos tipos de maltrato hace que la persona afectada de vuelva mas sumisa, retraída, temerosa o extremadamente violenta.

    2)Las expresiones de maltrato que están presentes en la escuela son:
    a)CORTE DE CABELLO: Es el mas común en las escuelas ya que mayormente no permiten a los alumnos (hombres) con el cabello un poco crecido y los obligan a usar el llamado "corte escolar" o los insultan.
    b)FORMACIONES: La mayoría de ellas de I.E. las desarrolla el día lunes, en las cuales los estudiantes están parados en pleno sol y la plana docente están bien sentados en la sombra. Esto va en contra de la integridad física y emocional del alumnado ya que sufren de dolores de cabeza, dolencias en la piel y hasta se pueden desmayar.
    c) DESFILES ESCOLARES: En estos desfiles se puede apreciar tanto el maltrato físico como el psicológico por parte de los auxiliares a el alumnado.
    d) MANIPULACIÓN: Esto se refiere a que usan al alumno para fine propios del profesor, manipulándolos con las NOTAS.
    e) DISCRIMINACIÓN: En muchos colegios no tienen respeto por la cultura andina y por el idioma quechua, escabullen la realidad cultural y social en la que vivimos.
    f) REGLAMENTO QUE AFECTAN A LOS ESTUDIANTES: Los responsables de desarrollar las reglas en los colegios, lo hacen sin respetar la opinión estudiantil y en lo cual volvemos a la llamada ESCUELA TRADICIONAL.
    g)INTIMIDACIÓN Y HOSTIGAMIENTO: Esto implica la constante repetición de conductas, con la intención de hacer daño a otra persona logrando establecer un nivel de poder ante ella.

    3) Estos tipos de maltrato ocurren por la escasa practica de valores en una institución educativa ya que no hay respeto a los derechos de los estudiantes ni a sus opiniones y hacen que muchos estudiantes se comporten de una manera poco adecuada.

    4)Afecta en el autoestima integral del niño causándole temores, miedos, convirtiéndolos en alumnos demasiados pasivos o muy violentos, malcriados, anti-sociales, etc.



    Liz Evelyn García Arteaga
    Educación Primaria
    ciclo: V

    ResponderEliminar
  14. PREGUNTAS:
    1:DE MANERA PSICOLÓGICA: Podemos darnos cuenta en las agresiones( como gritos ,insultos,apodos ,burlas de sus compañeros.
    DE MANERA FÍSICA: Donde empiezan las agresiones como (golpe).
    2: las expresiones de maltrato son las burlas de los compañeros, las humillaciones, los castigos,la timidez que los alumnos sienten ante los profesores.
    3:Porque los docentes creen que los alumnos entienden a gritos.y también por que hay algunos docentes que no tienen vocación para enseñar,no saben que ellos son un ejemplo a seguir para los alumnos.por eso deben enseñar con amor y confianza.para que esto sea transmitido a los alumnos.
    4: esto afecta mucho a los alumnos de manera sentimental porque los alumnos se vuelven cohibidos ,tímidos, se aíslan de sus compañeros,en algunos casos los niños llegan a tener traumas.
    CARMEN CHAUPE LLONTOP
    V CICLO

    ResponderEliminar
  15. PREGUNTAS:

    1)generalmente el niño es agredido:

    *psicologicamente:ya sea por los maltratos verbales.rechasos o discriminacion

    *fisicamente..causando algun daño..

    2.estan mayormente los maltratos verbales..por discriminacion alguna incapacidad malformacion.humillacion.

    3.por la falta de vocacion que presentan los docentes..al no tener amor a su carrera y no tomar el papel de docente como lo deben de hacer..

    4.De una manera tan dura y tan fuerte donde bajan su autoestima..y si esto sucede en los primeros años..practicamente anulan el crecimiento educativo en ellos,y forman personas mediocres y llenos de temores.

    Calderon Vilca Javier

    V ciclo

    ResponderEliminar
  16. campos bustamante pierina siomara3 de septiembre de 2012, 18:09

    Me pareció muy bonita, porque el protagonista pudo enfrentar su “Enfermedad”, A pesar de todo y todos a su alrededor me llamo la atención, también que los alumnos aceptaron “al instante” al profesor La película nos enseña a no rendirnos y seguir adelante con la frente en alto a pesar de los Obstáculos y circunstancias que se nos presentan en la vida.
    Durante su infancia, Cohen fue acusado de ser un problema en la escuela y fue castigado por sus maestros por el tics y los ruidos causados por el TS. Se decidió a "convertirse en el maestro que él nunca tuvo". Después de graduarse, y recibir su certificado de enseñanza, 24 escuelas primarias lo rechazaron antes de que él fuese contratado en Mountain View Elementary School en el condado de Cobb, Georgia. Como un nuevo maestro, fue nombrado Primer Georgia Profesor de la clase del año. Por cumplir su sueño de ser maestro y cómo a pesar de su padecimiento y de los prejuicios de la sociedad, puede cumplir su meta.

    En la escuela se ven muchas cosas que afectan al niño en todos sus aspectos tanto en el exterior (como se va desenvolver en el futuro), interior (lo emocional), además de los insultos, burlas, agresiones físicas, expresiones verbales como las humillaciones de los demás y del docente y; en el video nos muestra que la maestra no es capaz de entender la situación del niño, le llama la atención diciéndole que no vuelva hacer esos sonidos raros, humillándolo frente a todos.

    CAMPOS BUSTAMANTE, Pierina Siomara

    ResponderEliminar